miércoles, 13 de enero de 2010

Juego del investigador

.
Este juego tiene dos variantes...

Juego del investigador en Biblioteca

Se juega en una biblioteca. Uno de los jugadores, el Maestro de la pregunta, entrega una nota a los jugadores donde se realiza una pregunta o se les pide un dato concreto sobre un tema especialmente profundo o complicado. Los jugadores deben usar los libros de la biblioteca para encontrar el dato que se les pide. El primer jugador que entrega una nota al Maestro de la Pregunta con la respuesta correcta gana el juego y pasa a ser el Maestro de la pregunta. Los jugadores solo tienen una oportunidad de entregar una nota con la solución. Si se entrega una solución incorrecta el jugador queda eliminado.


Juego del investigador en Internet

Se juega en internet y cada jugador en su casa. Uno de los jugadores, el Maestro de la Pregunta, envía por correo eletrónico un mensaje a todos los jugadores al mismo tiempo donde se realiza una pregunta o se les pide un dato concreto sobre un tema especialmente profundo o complicado. Los jugadores deben usar la red y las imágenes que esta les brinda para encontrar el dato que se les pide. El primer jugador que envía mediante correo electrónico al Maestro de la Pregunta la respuesta correcta, gana el juego y pasa a ser el Maestro de la Pregunta. Los jugadores solo tienen una oportunidad de entregar un mensaje con la solución. Si se envía una solución incorrecta el jugador queda eliminado.

En ambos casos si la pregunta está bien planteada y es lo suficientemente compleja, debería llevar a los jugadores de libro en libro, de consulta en consulta, cerrando el círculo de la investigación hasta dar con el dato solicitado.

Ejemplo de pregunta:

En las expediciones españolas del Siglo XVI en Sudamérica un lugar adquirió su nombre por un ataque inesperado a un explorador de Trujillo (Cáceres). En dicho lugar habita un animal cuyo nombre hace referencia a un accidente geográfico y que está relacionado con un dios antiguo. ¿Qué nombre recibe “el mundo de los muertos” en la mitología de este dios antiguo?

.